Guía para sacar el máximo de tus anuncios de Google

Frame 18

Lucia Pons

Apr 25, 2023

Google Ads playing smart

Google sigue siendo uno de los mayores jugadores (si no el mayor!) en el campo de publicidad gracias a los 1,2 billones de consultas anuales de su buscador y a las 40.000 búsquedas por segundo 💵.

Y los anuncios de Google nos ayudan tanto a mejorar el posicionamiento de nuestra web como a que los usuarios y potenciales clientes nos encuentren, si no entras en el juego estás fuera!

Te dejamos aquí un curso de Google Ads para empezar.

La saturación de publicidad online y de herramientas y servicios en el mercado hace que cada vez sea más complicado diferenciarse y destacar, por eso es importante pensar en estrategias alternativas al mercado y probar otras opciones para conseguir impactar a tu publico objetivo.

Dependiendo de nuestros objetivos y recursos disponibles, podemos elegir entre los distintos tipos de anuncios disponibles en Google Ads.

types-of-google-ads

Así el primer paso para poder tener una estrategia exitosas sería escoger el anuncio más indicado:

1. Selecciona el mejor tipo de anuncio 🎯

FYI: Aunque los diferentes tipos de anuncios de Google están difesaños para unos u otros objetivos, no es se utilizan para objetivos específicos no significa que no puedas escoger cualquiera de estos anuncios y enfocarlo con otro objetivo!

Red de búsquedas (Google search ads) ✏️

Tipo: Anuncios de texto con un máximo de tres líneas (30 caracteres) para el título y dos líneas de descripción (90 caracteres cada una) para el cuerpo del texto. También habrá que seleccionar los términos de búsqueda o palabras clave a las que se dirige (tanto las palabras claves como las negativas, pero no entraremos en esto!).

Ubicación: Resultados de búsqueda del motor de Google (Google Search Results)

Objetivo: Generar tráfico y conversión en la web. Según Practical Ecommerce, la Red de Display de Google sirve 6.000 millones de impresiones al día (ComScore).

Bueno si: tu marca está bien posicionada y conoces los intereses de tu target.

Malo si: tu mercado está muy saturado o hay jugadores muy fuertes.

Google shopping ads

Red display 👣

Tipo: Imágenes también llamados banner o bien vídeos.

Ubicación: sitios web asociados al inventario de display. Se puede escoger la temática del sitio donde queremos aparecer. La red de Display de Google ofrece 180 millones de impresiones al mes (6 millones al día) (comScore).

Objetivo: visibilidad, branding y notoriedad de marca.

Bueno si: tienes una marca conocida y conoces bien los intereses de tu público objetivo. Según Specific Media, los consumidores que ven anuncios de display tienen un 155% más de probabilidades de buscar términos o palabras clave relacionados con una marca o un segmento de mercado concretos.

Malo si: no tienes soporte o recursos gráficos.

Google Shopping 👟

Tipo: foto del producto, descripción de hasta 70 carácteres y precio del producto.

Ubicación: buscador de Google.

Objetivo: ecommerce para conversión.

Bueno si: tienes productos físicos y una tienda online.

Malo si: tu tienda online no permite compra o está en construcción o no tienes buenas imágenes de tus productos.

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Universal App Campaigns (UAC) 📲

Tipo: imagen, nombre de la app y descripción.

Ubicación: Playstore. Google dominates mobile search advertising, taking 97% of mobile search spend (Search Engine Land).

Objetivo: descarga de app.

Bueno si: tienes una app desarrollada.

Malo si: tu app tiene malas opiniones o no targetizas correctamente al público.

google ads mobile image

Locales (Local Ads) 🏢

Tipo: ficha de Google My Busines.

Ubicación: Google Maps.

Objetivo: reserva o posicionamient de un local.

Bueno si: tienes una tienda física. 72% de los compradores que realizan búsquedas locales escogen una tienda que esté a menos de 5 kilometros de su ubicación.

Malo si: tienes malas opiniones o la información de tu ficha no es completa.

google-my-business

Podemos encontrar todos los tipos de campañas de Google en el centro de ayuda de Google Ads.

2. ESCOGER UNA ESTRATEGIA DE ADS

Una vez tenemos claro el tipo de campaña que vamos a realizar, tendremos que pensar los recursos necesarios para desarrollar la campaña e investigar las estrategias que vamos a utilizar. Para esto podemos tomar inspiración de otras campañas que nos hayan resultado llamativas, preguntar a nuestros clientes o bien analizar la competencia.

Debemos evaluar nuestros recursos tanto en términos de lo que ya tenemos cómo lo que podemos adquirir para nuestra campaña de Google Ads. Por ejemplo, tal vez no tengamos a un diseñador gráfico, pero si tenemos presupesto para adquirir uno tal vez nos interese hacer unas imagenes para la red de display o bien tenemos una tienda pero no tenemos venta online abierta, tal vez podría interesarnos abrir un ecommerce o vender algunos de nuestros productos a través de redes sociales, plataformas externas u otras alternativas.

Debemos decidir qué enfoque adoptar tras hacer balance de lo que queremos probar y cómo. Para ello, podemos buscar inspiración en otras campañas que nos parezcan atractivas, consultar con nuestros clientes o investigar a la competencia. He aquí una lista de 9 recomendaciones para 2023.

Si por ejemplo hablamos de anuncios de búsqueda de texto, podríamos pensar en realizar alguna estrategia de:

  • Producto, en el que nos centramos más en hablar de los beneficios de nuestro producto o servicio.
  • Problema, donde nos centraremos en el problema o dolor que sufre nuestro target.
  • Oferta o descuento, si tenemos algo relevante que pueda ser interesante para nuestro público objetivo.
  • Alternativas a tu competencia, y tener muy claro que beneficios ofrecemos.
  • Complementación de productos o servicios, si tenemos algún tipo de integración o colaboración con otro tipo de empresas.
  • Etc.

Obviamente la estrategia que selecciones debe estar siempre ligada al objetivo de tu campaña y por ende al objetivo de tu negocio, pero no dudes en investigar y testear diferentes opciones!

En este artículo, encontrarás diferentes métodos para sus campañas de anuncios de Google.

3. DECIDE TU PRESUPUESTO DE ADS 💸

Bueno, ahora toca negociar con tu manager y estrujarse la cabeza para cuadrar presupuestos.

La ventaja de ads es que te permite establecer fácilmente límites diarios para poder ajustarte a tus requerimientos, pero cuidado en no limitar demasiado el presupuesto porque puede que tu anuncio no tenga ningún impacto! La estrategia de pujas debe estar siempre alineada con su estrategia de anuncios en Google.

¿Cuál es el presupuesto medio? Depende.. De tu tipo de negocio, de tu tamaño como empresa, de tus objetivos, tu estrategia etc. Aquí tenemos un ejemplo de una forma de calcular el presupuesto a gastar, pero seguro que encuentras la tuya.

Para principiantes sin experiencia o empresas que realizan su primera inversión en anuncios de Google, Google aconseja limitar el presupuesto diario de una campaña a 50 dólares. Pero cuidado; si no inviertes lo suficiente, el algoritmo no optimizará tus anuncios correctamente. El coste por clic debe estar alineado con el ROI para asegurarse de que invierte de acuerdo con sus otros esfuerzos de marketing.

4. ANALIZA LOS RESULTADOS DE TUS ANUNCIOS 📊

Ahora llega la mejor parte, o la peor! Testear y analizar resultados!

Sumergirse entre un mar de estadísticas puede ser un sueño, o un dolor de cabeza más: CPC (coste por click), conversiones, impresiones etc. . Para poder ayudarte con la validación de campañas, puedes apoyarte en herramientas que realizan dashboards o comparativas visuales o sino ir directamente a la plataforma de Google ads.

Nosotros creemos que lo mejor es tener varias opciones y quedarte con la que mejor funcione para cada caso:

  • Google ads para ir haciendo seguimiento semanal, ver en detalle qué keyword funciona mejor, y tener una visión más detallada de todas las campañas. Aquí te dejamos un artículo sobre como traquear conversiones.
  • Google Analytics también es una herramienta muy óptima para hacer un seguimiento de tus anuncios.
  • Gretel para poder tener notificaciones en tiempo real de cómo van evolucionando tus campañas y enterarte si algo no está funcionando o está funcionando muy bien.
  • Dashboards que puedan cruzar información de varias campañas para comparar los presupuestos y recursos invertidos en cada canal.

Esperamos que esto os sirva para una mejor ejecución de ads y si tenéis alguna estrategia de éxito no dudeis en compartirnosla 👂!